banner_chile wildlife
home Home
Quienes somos Nuestros guías Programas Galería   Tienda Virtual   Contacto
galeria
 
fiordos
 
congreso

 

Aves, naturaleza y cultura de Chiloé
4 días / 3 noches

 

   

 

Viajaremos al sur de Chile, específicamente a una región con imponentes volcanes, lagos, ríos y exuberante vegetación, incluyendo la mágica Isla de Chiloé, tierra de mitos y legendas. Este tour incluye visitas a 2 importantes y espectaculares parques nacionales, el PN Alerce Andino y el PN Vicente Pérez Rosales, un paseo en lancha a una colonia reproductora de Pingüino de Magallanes (donde también podremos encontrar al Pingüino de Humboldt, constituyéndose en uno de los pocos lugares donde conviven estas 2 especies), además de la posibilidad de ver hasta 4 especies de cormoranes en la misma roca! Es posible observar también al particular Quetru no volador (un pato que perdió la capacidad de volar debido a sus costumbres e inmenso tamaño) y al Caranca (una especie de ganso salvaje que solo vive en las costas rocosas de la Patagonia). Asimismo, trataremos de ver a la Golondrina de mar Pincoya, una especie recientemente descubierta para la ciencia y que hasta el momento solo ha sido registrada en aguas del sur de Chile. Por otra parte, tendremos la posibilidad de ver algunos mamíferos marinos como el Delfín austral, el Lobo marino de un pelo y las 2 especies de nutrias presentes en nuestro país, el Chungungo y el Huillín; además de otros mamíferos como el Zorro chilote y el Pudú. Adicionalmente, iremos a Castro (la capital de Chiloé) para visitar iglesias, museos, un interesante parque mitológico y los pintorescos y atractivos palafitos que caracterizan a la isla, así como disfrutar de la excelente tradición culinaria de la zona, logrando así empaparnos de la rica cultura de esta mítica isla de Chile.

 

 

Atractivos principales:

 

  • - Espectaculares paisajes, volcanes y lagos.
  • - Parque Nacional Alerce Andino & Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Ambos, forman parte de la Reserva de la Biosfera: Bosques Templado Lluviosos de los Andes Australes.
  • La mítica Isla de Chiloé, su particular cultura y la participación en el proceso del tradicional Curanto en Hoyo.
  • - La tierra del Chucao y otras aves como la Cachaña, el Carpintero negro, el Colilarga, el Hued-Hued del sur y el Churrín de la Mocha, entre otros.
  • - Una colonia reproductora de Pingüino de Magallanes.
  • - La Golondrina de mar Pincoya. Una nueva especie descubierta en 2009 y clasificada en 2013.
  • - Mamíferos marinos como el Delfín austral, Lobo marino de un pelo, Chungungo y Huillín. Además de otros mamíferos como el Zorro chilote y Pudú.
  • - Paseos en lancha de observación de vida salvaje.

 

Itinerario:


Día 1: PN Alerce Andino y PN Vicente Pérez Rosales.


Encuentro en Puerto Varas a las 8hrs y/o Puerto Montt a las 8:40hrs. Desde aquí nos dirigiremos al Parque Nacional Alerce Andino, refugio del majestuoso Alerce, una conífera endémica de los bosques subantárticos sudamericanos, con una altura que puede llegar a los 70m. y llegar a la edad de increíbles 4.000 años, convirtiéndolo en uno de los arboles más longevos del mundo. En este parque encontraremos otros árboles como el Ulmo y el Coihue, además del Copihue (flor nacional de Chile) y una gran cantidad de helechos, hepáticas y musgos. En este particular hábitat nos concentraremos en la búsqueda de las aves más representativas, incluyendo al loro más austral del mundo, la Cachaña; y algunas aves semi-endémicas de Chile, es decir, que más de del 90% de la población mundial se encuentra en nuestro país, destacando al Colilarga, el Rayadito, el Chucao, el Hued-Hued del sur y el Churrín de la Mocha, entre muchas otras. Almuerzo en ruta y viaje al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. En el camino podremos apreciar los volcanes Osorno (2.661m.) y Puntiagudo (2.490m.), además del gigantesco Lago Llanquihue (el 2do más de grande de Chile) y el maravilloso Lago Todos Los Santos, con imponente Tronador (3.491m.), de fondo. Asimismo, visitaremos algunos de los espectaculares saltos del Petrohué, y a su vez, trataremos de observar a uno de los habitantes más particulares del río, el extraordinario Pato cortacorrientes. Este parque, el más antiguo de Chile, posee una gran riqueza de especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y parasitas; aunque la especie dominante es el Coihue, uno de los “Nothofagus” presentes en el parque. Cena y noche Puerto Varas.

 

Día 2: Pinguineras y humedales costeros de Puñihuil y Caulín.


Junto con los primeros rayos del sol y después de un desayuno temprano, emprenderemos camino a Pargua, lugar donde tomaremos nuestro ferry para cruzar el Canal de Chacao y que nos llevará a la Isla de Chiloé. Una vez acá, seguiremos nuestro rumbo a las pingüineras de Puñihuil, donde realizaremos un paseo en lancha para observar e identificar una gran cantidad de aves marinas, destacando a los pingüinos de Magallanes y de Humboldt, el Quetru no volador, la Caranca y hasta 5 especies de cormoranes, entre muchas otras. Además, trataremos de localizar a una de las 2 nutrias marinas que existen en el mundo, el simpático Chungungo. Posteriormente, realizaremos una caminata cuyo objetivo es la identificación de numerosas aves de bosque características de la zona, además de ir en la búsqueda del ciervo más pequeño del mundo, el Pudú. Almuerzo en ruta, para luego visitar uno de los humedales más importantes del sur de Chile en cuanto a abundancia de especies de aves, algunas de ellas migratorias, como el Zarapito de pico recto, el Playero ártico y el Rayador. También veremos al hermoso Cisne de cuello negro y numerosos patos, chorlos y gaviotas. Después no trasladaremos a un interesante parque mitológico, donde conoceremos varios aspectos de la cultura de la isla y aprenderemos sobre las míticas y legendarias criaturas de Chiloé, destacando al Trauko, el Basilisco y el Raiken. Cena y noche en nuestro hotel en Castro.

 

Día 3: Chiloé cultural.


Este día lo dedicaremos a empaparnos de la rica cultura de la zona, visitando iglesias, museos y otros atractivos de los alrededores de Castro y Chonchi, incluyendo su interesante arquitectura. Almorzaremos en un pintoresco restaurant, para posteriormente viajar a la Isla Quinchao, donde realizaremos una pequeña caminata de observación de vida salvaje para finalizar el día con un exquisito y tradicional Curanto en Hoyo. Noche en Castro.

 

Día 4: Rio Chepu.

Navegación y observación de aves y vida salvaje.

 

Hoy, nos levantaremos temprano para viajar al noroeste de la isla para embarcarnos en una aventura en búsqueda del amistoso y escurridizo “Gato huillín”, nombre que los chilotes llaman a esta hermosa nutria de río. Además, tendremos la posibilidad de ver al cánido más pequeño de Chile, aunque lamentablemente es también el más amenazado del mundo, el Zorro chilote; adicionalmente, podríamos toparnos con el felino más pequeño del mundo, la Guiña, pero que tristemente también se encuentra con serios problemas de conservación. Durante todo este viaje nos acompañaran un sinnúmero de atractivas aves, destacando al zambullidor más grande del mundo, el martín pescador más grande de América y una colonia reproductora de Gaviota cáhuil, además identificaremos las diversas especies de patos presentes en el lugar y estaremos atentos al escaso y sigiloso Aguilucho de cola rojiza, un semi-endémico de Chile, y a los grupos del endémico y bullicioso Loro Choroy. Después de esta travesía almorzaremos un tradicional plato de la zona, acompañados de una familia chilota como nuestros anfitriones. Regreso a Pto Montt/Pto Varas, llegada tipo 19hrs. Fin del tour.

 

Extensión opcional: desde Viña de Mar/Santiago ida y vuelta. Pre-Post Tour.

Consultar en info@chilewildlife.cl

 

Encuentro y retorno: Puerto Montt/Puerto Varas (Pre-Post Tour: Viña del Mar/Santiago y ciudades en la Ruta 5 Sur)


Precio por persona: $.-


Incluye: transporte privado, alojamiento, travesías náuticas y cruces en ferry, todas las comidas, entradas a parques y guías especializados.


Duración: 4 días.


Min. 4 pax. Máx. 9 pax.

 

Volver a Programas
galeria
 
fiordos
 
Ski
 
congreso
facebook   twitter   pinterest