banner_chile wildlife
home Home
Quienes somos Nuestros guías Programas Galería   Tienda Virtual   Contacto
galeria
 
fiordos
 
congreso

 

Viaje al Ñuble – Del tradicional campo chileno al Valle de Aguas Calientes

 

   

 

Nuestra aventura tiene como destino la visita a la Región del Bío-Bío, denominada “Cuna de la Patria” o “Tierra de los Artistas”. Nos sumergiremos en el tradicional y típico campo chileno, visitaremos el fundo “Las Casas Viejas de Santa Matilde”, ubicado en la Provincia de Ñiquén y nos alojaremos en una atractiva y vetusta casa patronal, construida en material de adobe con vigas y pilares de madera de roble. Se trata de una casona muy llamativa por su antigüedad (alrededor de 1860) y por su estructura de estilo colonial, con corredores interiores, exteriores y con patio de clausura, que resistió el terremoto de 1960 parcialmente, perdiendo el pabellón sur, luego, para el terremoto del 27 de febrero de 2010, definitivamente cedió a la fuerza de la naturaleza. Hoy se ha reconstruido, reincorporando el semblante del patio de clausura que tenía originalmente. Pasaremos una tarde agradable en el fundo, recorriendo los potreros de viñedos y trigales, donde iremos en la búsqueda de la sigilosa y endémica Perdiz chilena.

 

Regresando a la casa patronal para deleitaremos con una típica cena criolla.
Pasaremos la noche en el fundo, y al día siguiente emprenderemos el viaje a la Cordillera de los Andes (Volcán Chillán), para comenzar una cabalgata cordillerana (total 6 horas) que nos llevará al impresionante “Valle de Aguas Calientes” donde al final de esta travesía llegaremos a unos hermosos pozones termales naturales, donde es posible observar el nacimiento del rÍo Diguillín. En la travesía, a medida que se va incrementando la altura, pasaremos por diversos hábitats, visitaremos bosques de Nothofagus, con presencia de Coihues, Lengas, flora de sotobosque como Coligues, Alstroemelias y Añañucas, hábitat del escurridizo Monito del monte, y especies de aves como el Rayadito, Comesebo grande, Bandurrilla de los bosques, Cachaña, y el impresionante Carpintero grande. A medida que vayamos subiendo, iremos dejando atrás ese tipo de vegetación y sus especies asociadas, llegando a zonas abiertas carentes de vegetación arbustiva, con presencia de flora de altura, pudiendo ser encontrada el Género Nassauvia y destacando especies como N. pygmea y N. nasauvia.

 

En la travesía, tendremos la posibilidad de observar una diversidad muy atractiva en cuanto a reptiles se refiere, destacando a la Lagartija nítida,  el Lagarto Gruñidor del sur y la Lagartija de Chillán, entre otras. Por otra parte, el  “Valle de Aguas Calientes” posee un interesante humedal de altura o bofedal, refugio de una atractiva avifauna como: Minero cordillerano, churretes, dormilonas y a un ganso característico de la alta cordillera, el Piuquén; es justamente en Ñuble, una de las zonas más australes del área de distribución para este hermoso ganso silvestre. Asimismo, en algunas ocasiones, es posible observar al Cóndor de los Andes surcando los cielos de los Nevados de Chillán.  Regresando de nuestra cabalgata, pernoctaremos en el Valle de las Trancas y realizaremos una caminata nocturna de observación de aves, en búsqueda de algunas especies de búhos como: Chuncho, Lechuza, Tucúquere y el misterioso Concón.

 

campo

 

Atractivos Principales:

 

- Visita al tradicional campo chileno.
- Noche en añosa casona estilo colonial.
- Visita a la viña de la casona (Casas Viejas de Santa Matilde).
- Exquisita comida criolla.
- Paisajes, volcanes, bosques y flora cordillerana.
- Cabalgata de montaña.
- Termas naturales.

- Fauna nativa de la zona, destacando a reptiles como el Gruñidor del sur y la Lagartija de Chillán; aves endémicas como la Perdiz chilena y el Hued-Hued castaño; la Cachaña, el loro más austral del mundo; algunos records de tamaño, incluyendo al Carpintero negro, el carpintero más grande de América; el Tucúquere y el Piuquén, el búho y ganso más grande del cono sur, respectivamente; además de un pájaro recientemente descubierto, la Bandurrilla de los bosques.

 

chucao

 

Itinerario:


Día 1:
07:00 hrs Partida desde Viña del Mar o Santiago.
12:00 hrs Merienda en ruta.
15:00 hrs Llegada al Campo, Casas Viejas de Santa Matilde. Asado campestre o comida típica chilena.
17:00 hrs Pajareo, “En búsqueda de la Perdiz chilena” (Particular ave endémica de nuestro país).
20:00 hrs Cena, comida típica chilena.

 

Día 2:
06:30hrs Desayuno y empacar.
07:30hrs Partida a la Cordillera de los Andes, Valle Las Trancas.
09:30hrs Partida Cabalgata cordillerana (Total: 6 horas) a Aguas Calientes (Nacimiento del Rio Diguillín).Pajareo: buscaremos aves como el Carpintero negro, Cachaña, Comesebo, Rayadito y una gran cantidad de aves cordilleranas.
12:00hrs Colación en pozones Termales.
17:00hrs. Regreso al Valle Las Trancas.
18:00hrs. Pernoctar en cabañas en Las Trancas (Pajareo nocturno: en búsqueda del Concón).

 

Día 3:
07:30hrs. Desayuno.
08:30hrs. Regreso a Santiago y/o Viña del Mar (directo).

 

Encuentro y retorno: Viña del Mar y/o Santiago.


Precios por persona:


Incluye: Transporte privado, alojamiento, todas las comidas, cabalgata, guías especializados y entradas a parques.

 

Duración: 3 días.
 
Volver a Programas
galeria
 
fiordos
 
Ski
 
congreso
facebook   twitter   pinterest