banner_chile wildlife
home Home
Quienes somos Nuestros guías Programas Galería   Tienda Virtual   Contacto
galeria
 
fiordos
 
congreso

 

Expedición Arica-Parinacota
Océano Pacífico, Valles, Pre-Puna, Oasis, Desierto y Altiplano

8 días / 7 noches

 

 

 

 

 

 

 

Esta expedición comienza en Arica a orillas del Océano Pacifico, subiendo gradualmente por los valles del desierto más árido del mundo, hasta elevaciones que sobrepasan los 4.000msnm. en el extenso y sorprendente altiplano del norte de Chile. Recorreremos maravillosos y diversos ambientes como humedales costeros, oasis en el medio del desierto, la interesante pre-puna, el famoso bosque de Queñoa, increíbles salares, verdes bofedales andinos y hermosos lagos y lagunas altiplánicas, incluyendo un viaje pelágico a la Corriente de Humboldt. Todos estos ecosistemas llenos de vida, en los cuales destacan algunas especialidades de aves como el Cuervo de pantano de la puna, Chorlo cabezón, Queltehue de la puna, Tagua gigante, Vencejo chico, Picaflor de la puna, Pitío andino, Minero de la puna, Bandurrilla de pico recto, Churrete de alas blancas, Canastero cordillerano, Cachudito de cresta blanca, Mero de la puna, Pitajo rojizo y Comesebo negro, entre muchos otros. Además, iremos en búsqueda de una escasa y particular iguana, de comportamientos similares a la conocida Iguana marina de las Galápagos; un ciervo que vive en la pre-puna y que es pariente del Huemul; el camélido más pequeño de América; un enorme roedor parecido a un conejo y una atractiva y singular flora nativa del Desierto de Atacama.

 

 

Atractivos principales:

 

  • - El desierto más árido del mundo.
  • - Parque Nacional Lauca, Reserva Mundial de la Biosfera.
  • - Lago Chungara, uno de los lagos a mayor altura en el mundo.
  • - Imponentes paisajes altiplánicos con volcanes y montañas, incluyendo el Parinacota, Pomerape, Sajama, Quisiquisini, además del volcán Guallatire y sus fumarolas, el único activo en la región.
  • - Gran diversidad de animales, destacando la mega fauna como: guanacos, vicuñas, llamas, alpacas y tarucas.
  • - Otros mamíferos como: vizcachas, diversos roedores, quirquincho o armadillo andino, gato andino, mamíferos marinos como lobos de mar y delfines, además de numerosos reptiles.
  • - Gran diversidad de aves como: Suri, Piuquén, Pato puna, Flamenco de la puna, Cuervo de pantano de la puna, Caití, Tagua gigante, Taguita del norte, Tortolita boliviana, Tortolita quiguagua, Picaflor del norte, Pitío andino, Churrete de alas blanca, Mero de la puna, Dormilona gigante, Saca-tu-real, Zorzal negro, Comesebo chico, Comesebo negro, Cometocino del norte, Chirihue cordillerano, Naranjero, Pizarrita, Loica peruana y Jilguero negro, entre muchas otras.
  • - Records de los picaflores: un picaflor que es endémico de Chile, y a su vez, el ave más pequeña de nuestro país y entre las 3 más diminutas del mundo; otro, el picaflor que vive a mayor altura en el planeta y que cada noche entra en un estado de torpor, “resucitando” cada mañana con los primeros rayos del sol; y un tercero, el más grande del mundo, y que su migración y probable ruta es un misterio.
  • - Flora del Desierto de Atacama, sus características y adaptaciones únicas.
  • - Geogligos y petroglifos.
  • - Museo San Miguel de Azapa y momias Chinchorro.

- Excursión pelágica a la Corriente de Humboldt.

 

 

Itinerario:


Día 1

Encuentro en Arica, o vuelo conjuntamente desde Santiago. Una vez arribado a Arica, nos trasladaremos a nuestro hotel para descansar del viaje. Posteriormente, iremos a observar aves a la interesante desembocadura del río Lluta, algunas de las aves que veremos e identificaremos acá, son: Pato colorado, Garza azul, Cuervo de pantano de la puna, Taguita del norte, Chorlo gritón, Chorlo dorado, Playero enano, Gaviota peruana, Paloma de alas blancas, Tortolita quiguagua, Comesebo chico, Loica peruana y Pizarrita, entre muchos otros. Cena y noche en Arica.


Día 2
Hoy nos levantaremos temprano para iniciar nuestro viaje a Putre (3.500msnm.). En el camino nos detendremos para contemplar los misteriosos y gigantescos geoglifos, destacando, “La Rana”, “El Águila” y “El Gigante”. También realizaremos algunas paradas puntuales en el Valle del Lluta y en los alrededores de Rosario y Molinos para investigar el valle y observar algunas aves muy particulares como el Chorlo cabezón, Chuncho del norte, Matacaballos, Picaflor del norte, Picaflor de Cora y Golondrina bermeja, entre otros. En la ruta pasaremos a fotografiar y admirar el imponente Cactus candelabro, una cactácea que alcanza los 5m. de alto, con un diámetro de 50cm. y que crece naturalmente solo ente los 1.700 a 3.000msnm.  Siendo esta una distribución altitudinal muy restringida y específica. Asimismo, visitaremos algunos miradores para apreciar las hermosas vistas del Desierto de Atacama, incluyendo paisajes de la cordillera de costa con sus valles y oasis llenos de vida, así como la inclemente Pampa y la atractiva Sierra. Cena en pintoresco restaurant y noche en Putre.


Día 3
Este día nos aclimataremos a la altura comenzando con un pausado pajareo matutino y observación de fauna en los alrededores de Putre, que es el territorio del sigiloso Gato anido. Entre las aves que observaremos destacan la Paloma manchada, Tortolita boliviana, Picaflor de la puna, Picaflor azul, Bandurrilla de pico recto, Churrete de alas crema, Canastero del norte, Cachudito del norte, Pitajo rojizo, Semillero, Zorzal negro, Comesebo del Tamarugal, Comesebo negro y Jilguero peruano, entre otros. Asimismo, trataremos de localizar a la escurridiza Perdiz cordillerana. Almuerzo en restaurant y observación de fauna y paseo cultural por los atractivos del pueblo. Noche en Putre.


Día 4
Hoy nos levantaremos temprano para viajar a las localidades y alrededores de Socoroma y Chapiquiña, típicos ambientes de pre-puna, donde buscaremos al colorido Naranjero, un hermoso pájaro tropical que se puede encontrar en algunos oasis del norte de Chile, entre otras aves. En este lugar habita el Quirquincho o Armadillo de la puna, mamífero que intentaremos registrar. Uno de los hitos en este día será la visita al bosque de mayor altura en el mundo, el famoso Bosque de Queñoa o “Bosque de Polylepis”, lugar donde buscaremos a un pájaro que está íntimamente relacionado con este bosque y con muy pocos registros en Chile, el Comesebo gigante. Adicionalmente, tendremos la posibilidad de ver a la atractiva pero escasa Taruca, un ciervo pariente cercano del Huemul, y que al igual que este, presenta serios problemas de conservación. Cena y noche en Putre.


Día 5
Hoy nos dedicaremos a la flora y fauna del altiplano, visitando el increíble Parque Nacional Lauca, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, por UNESCO. Visitaremos el antiguo pueblo de Parinacota y el Lago Chungará, uno de los lagos a mayor altura en el mundo (4.500msnm.). Acá nos concentraremos en aprender y observar a la simpática Vizcacha de Perú y con la posibilidad de ver al escurridizo Ratón orejudo boliviano, que coexiste y mantiene una estrecha relación con las colonias de vizcacha. Además, nos acompañaran grupos de Guanacos y Vicuñas, parientes de los camellos y antepasados de las Llamas y Alpacas (animales que también veremos a lo largo de nuestra expedición); entre las aves que aquí observaremos, destacan: Perdiz de la puna o Kiula, el Suri o Ñandu de la puna, Piuqén, Flamenco de la puna, Flamenco andino, Pato puna, Tagua gigante, Queltehue de la puna, Chorlo de la puna, Caití, Gaviota andina, Pitío andino, Minero de la puna, Bandurrilla de la puna, Churrete de alas blanca, Canastero cordillerano o Canastero chico, Mero de la puna, Dormilona gigante, Colegial del norte, Chirihue cordillerano, Cometocino del norte y Diuca de alas blancas, entro muchos otros. Entre las plantas más importantes, destaca la particular Llareta, utilizada por siglos como combustible por el pueblo Aymara; y el Coirón, empleado en la confección de techumbres en el frio altiplano del Desierto de Atacama. Cena y noche en Putre.


Día 6
Desde Putre, viajaremos de vuelta a Arica, pero antes pasando por el interesante Valle de Azapa, donde visitaremos el importante Museo de San Miguel de Azapa, para admirar las milenarias momias Chinchorros, las más antiguas del mundo, momificadas con una curiosa técnica en arena; asimismo, apreciaremos unos petroglifos, para posteriormente visitar el “Jardín de Picaflores”, donde es posible encontrar al hermoso Picaflor de Cora, entre otros. Almuerzo en San Miguel de Azapa. Viaje a Arica, visita al Morro y búsqueda del escaso Pelícano pardo. Cena y noche en Arica.


Día 7
Este día nos focalizaremos en la búsqueda de 2 especies muy interesantes para la ciencia mundial, se trata de una particular Iguana, de comportamientos similares a la conocida Iguana marina de las Galápagos; y del Picaflor de Arica, endémico de Chile, y a su vez, el ave más pequeña de nuestro país y entre las 3 más diminutas del mundo, pero que lamentablemente se encuentra en peligro crítico de extinción, pudiendo desaparecer en menos de 10 años, ya que quedan sólo 500 individuos aproximadamente y con una clara tendencia al declive. Adicionalmente, descubriremos otros particulares animales, destacando  una gaviota que sólo nidifica en Chile, en pleno desierto de Atacama a más de 100km. de la costa, un furnárido considerado el “pájaro más marino del mundo” y endémico de nuestro país, el Cachudito y uno de los pájaros más pequeños de Chile, además del hermoso Saca-tu-real y la particular Corbatita, entre otros. Cena y noche en Arica.


Día 8

En nuestro último día de expedición, realizaremos una excursión pelágica a la Corriente de Humboldt; en esta travesía observaremos algunas aves marinas como: Petrel gigante antártico, Albatros de ceja negra, Petrel del Cabo, Fardela de Buller o Fardela de dorso gris, Fardela de patas rosadas, Fardela negra, Golondrina de mar chica, Golondrina de mar de Markham o Golondrina de mar negra, Salteador chico y aves endémicas de la Corriente de Humboldt, como el Yunco, Pingüino de Humboldt, Piquero, Pelícano, Lile, Guanay, Gaviota garuma y Gaviotín monja. Asimismo, tendremos la posibilidad de ver al escaso y muy amenazado Gaviotín peruano (al parecer endémico reproductor de Chile) y algunos mamíferos marinos como el Lobo de un pelo, el Delfín nariz de botella y el Calderón negro o Ballena piloto común. A bordo de nuestra embarcación, disfrutaremos de un rico “picnic marino” (ceviche, vino blanco, aceitunas de Azapa, pan del Valle, jugo y agua), además de la opción de realizar snorkeling o baño de mar. Finalizaremos estos 8 días de expedición por el sorprendente Desierto de Atacama, almorzando en un pintoresco restaurant junto al mar. Fin del Tour.

 

Encuentro y retorno: Arica.


Precio por persona:


Incluye: Transporte privado, alojamiento, excursión pelágica, todas las comidas, ornitólogo, guías especializados, entradas a parques y museos.

 

Duración: 8 días.

 

Volver a Programas
galeria
 
fiordos
 
Ski
 
congreso
facebook   twitter   pinterest